martes, 13 de mayo de 2008

Making off


Creo sin duda, que la mejor manera de empezar este blog, es con un post que se llama casi como él. Pero en él, no hablaré del blog, sino de un libro de reciente publicación "Making Off", de Oscar Aibar.

Oscar Aibar es un director inusual, que a los 25 años se lió la manta a la cabeza, y decidió hacer, en el pobre contexto de la industria cinematográfica española de 1995, una peli diferente; Un western de ciencia ficción. Por supuesto, mucha gente aún no se lo ha perdonado.

"Atolladero", que así se llamaba la película, tuvo una gestación muy problemática, por problemas económicos, de organización, e miles de imprevistos. "Making Off" los retrata en un formato de novela tragicómica, cambiando los nombres reales de los protagonistas y de la producción, pero dejándolos totalmente reconocibles para el lector iniciado. Lluvias durante varias semanas, la muerte de Félix Rotaeta a mitad de la filmación, un equipo sin cobrar y disparos desde los F-18 del ejército rodearon la aventura, dejando a Aibar al borde del colapso nervioso.

Los problemas no acabaron después del rodaje, dado que los acuerdos económicos a los que se había llegado para completar-lo obligaban a montar toda la película en apenas un mes, con vistas a presentarla en el festival de Sitges. Allí fue masacrada sin piedad por la crítica y el público, y las latas se quedaron en los estantes durante dos años, hasta que le película fue estrenada, pasando totalmente desapercibida. Oscar Aibar tardaría 8 años en volver a dirigir otra película.

El libro trata toda esta aventura vital, con humor, sin caer demasiado en la autocompasión. Sin duda, Aibar ve que en el fondo todas las desgracias que le rodearon resultan en una especie de comedia amarga, que con la perspectiva de los años resulta mas graciosa que otra cosa. El hecho de hacer este libro representa una forma de enterrar, por fin, "Atolladero" de su vida.

Por cierto, he visto las tres películas del director en el cine. Aunque quizá "Platillos Volantes¨sea más redonda, creo que si tengo que escoger una de las tres, me quedo con la primera. A pesar de todas sus imperfecciones, es una de las pelis más originales y valientes que se hicieron en España en los años 90.

No hay comentarios: